Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 11:06

Una investigación de la Universidad Autónoma de Chapingo planea combatir la desnutrición con alimentos producidos con harina de lombriz, la cual tiene un alto contenido proteico.

CIMG9239

Un proyecto de poco más de tres años sobre la producción intensiva de humus ha dado como resultado la producción de harina de lombriz, el cual aprovecha los desechos orgánicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y permitirá combatir la desnutrición infantil y de adultos mayores.

Ya se hicieron evaluaciones cualitativas en pan, galletas, tortillas y licuados.La investigación encabezada por Margarita Valdés Hernández, maestra de la preparatoria agrícola, se encuentra prácticamente en la parte final de corroboración de resultados.

En particular el desarrollo de lombrices en un ambiente inocuo, es decir, libre de bacterias, al descartar la presencia de nitritos y confirmar alto contenido proteico, de manera que podría empezar a comercializarse este mismo año.

“El humus es un abono orgánico natural, llamado lombricomposta, derivado de desechos de orgánicos y harinas complementarias como alimento de la lombriz para su reproducción y crecimiento”, explicó. ó que es ideal “para pequeños productores de hortalizas, frutales o huertos, que no requieren de grandes instalaciones, sino contenedores reducidos”.

Explicó que las ventajas de esta producción es un mejor control y costos muy bajos. El ambiente donde se desarrolla la lombriz dentro de ese lecho o caja se adecuada para que el anélido viva bien, también crecen en pequeños espacios y en zonas áridas o tropicales donde llueve bastante, porque su manejo es versátil.

Detalló que de una caja de 70 por 40 centímetros y una profundidad de 45 centímetros se pueden obtener alrededor de 25 kilogramos de lombricomposta en un promedio de dos meses si se lleva bien el proceso, lo cual implica cuidado permanente, suministro de alimento a la lombriz, y vigilancia contra depredadores.

Ahora, señaló Valdés Hernández, “para poder tener una población importante de lombrices diseñamos una estructura especial para los contendores, una vez que se humedezcan estos lechos, se colecte también el humus líquido”.

De esta manera, se obtienen tres productos: el humus líquido, la lombricomposta (lombriz) y la carne de la lombriz (harina de lombriz).

“A medida que el proyecto avanzó, vimos que para la producción más rápida y eficiente era conveniente hacerlo en un ambiente de invernadero, donde la lombriz trabaja más uniforme y constante, se controla mejor la humedad y la temperatura que son aspectos claves, y obviamente la alimentación” , dijo.

La investigación ha permitido encontrar el método más adecuado para la producción intensiva tanto del humus como de la propia lombriz y como consecuencia para obtener la harina.

También qué tipo de alimentación o desechos propicia que la lombriz se desarrolle más rápido, en gran cantidad y con el mayor contenido de proteína, sanidad y condiciones de higiene e inocuidad.

La maestra del área de ciencias sociales, explicó que el humus líquido se utiliza para fertilizar las plantas, ya sea a la hoja o a la tierra, la lombricomposta naturalmente va al suelo y la harina de lombriz tiene dos destinos, uno el consumo humano y el otro la alimentación de animales como conejos, camarón, peces, aves y perros.

En el caso del consumo humano, se recomienda para los niños y adultos mayores e incluso para deportistas como complemento alimenticio para incorporar proteína, sobre todo en casos críticos de desnutrición, donde se haría un gran aporte.

Al respecto, refirió que diversos análisis han evidenciado que la lombriz contiene de un 45 a 65 por ciento de proteína cruda deshidratada y molida (harina). También se han hecho pruebas que descartan la presencia de e-coli, salmonella y coliformes fecales.

Ya se hicieron evaluaciones cualitativas en pan, galletas, tortillas y licuados, degustados por alumnos de posgrado de la universidad, quienes manifestaron que los productos tienen sabor rico y agradable, pese a que la harina tiene un ligero olor a pescado o camarón, no así después de cocinarse.

Actualmente, se estudia qué porcentaje de la harina de lombriz ya cocinada pierde propiedades, lo cual es normal por el proceso de cocción, pero con el alto contenido proteico es probable que se compense. Al respecto, citó a la tortilla la cual conserva hasta 45% de proteína después de cocerse, de acuerdo con las pruebas aplicadas.

“La forma más común de sacar al mercado el producto sería en cápsulas”, las cuales ya han sido tomadas por personas interesadas y no han presentado problemas de ningún tipo, aunque reportaron beneficios como mayor energía y fortalecimiento del cabello al contener alrededor de 18.

Compartir este post

Repost 0
Published by elmacetohuerto.over-blog
Comenta este artículo

Comentarios

Elmacetohuerto.over-Blog.es

  • : El blog de elmacetohuerto.over-blog.es
  • El blog de elmacetohuerto.over-blog.es
  • : Esta es una historia real que demuestra paso a paso que es posible cultivar un huerto "ecológico" en tu casa, casi sin importar donde vivas. Tan sólo necesitas sol, agua, entusiasmo, lo más importante algo de interés y amor a la naturaleza. Un tomate cultivado por tí de forma totalmente natural sin pesticidas,herbicidas, ni abonos químicos, tiene el indescriptible sabor de la satisfacción personal.
  • Contacto

De macetohuerto a ecohuerto.

Aprovecho  para agradecer a esos 100.000 visitantes las mas de 170.000 paginas abiertas.

 

 Tras cinco años desde la primera semilla colocada en la primera maceta del macetohuerto, vuelvo con mucha información, novedades, recetas ecológicas, remedios contra plagas y trucos para plantar de manera natural y económica.

 

La experiencia del macetohuerto ha sido muy gratificante y ha despertado en mí una faceta desconocida hasta este momento, a base del ensayo y error conseguí recoger una gran variedad de hortalizas, verduras y frutas cultivadas en macetas. Las tomateras fueron creciendo hasta alcanzar una altura de casi dos metros y entonces decidí buscar un trozo de tierra donde poder experimentar y entender mejor la agricultura y la naturaleza. Aquí empezó el "ecohuerto" en un terreno de dos mil trescientos metros cuadrados  situado en Sta. María de Guía, municipio conocido como “La despensa de Canarias”, a seiscientos metros del nivel del mar, en una de las zonas más fértiles y valoradas de toda la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

     CIMG9538CIMG8493CIMG8487

Este terreno cuenta con sesenta y nueve árboles frutales repartidos en naranjos, aguacateros, perales, manzanos, nectarinos, ciruelos, limoneros, guayaberos, albaricoquero, mandarinos, melocotonero, plataneras, membrilleros, pomelos, cerezo, kiwis, kaki y vid. También  se podaron y trasplantaron las plantas que estaban en macetas. Podéis ver todas las fotos en el álbum de fotos del ecohuerto situado en la parte inferior derecha de esta misma página, espero que os guste y os animéis a probar.

HUMUS Y ACIDOS HÚMICOS

 art hu07 1[1]

Humus y acidos húmicos de lombriz 100% ecológico.

  El humus tiene un efecto casi inmediato por su relación Carbono/ Nitrogeno y contiene microorganismos estabilizadores que regulan la temperatura, humedad y P.H. del suelo.

El humus aporta estructura al sustrato, permitiendo un ahorro de en el consumo de agua de hasta un 20% y además es respetuoso con el medio ambiente.

Los acidos húmicos contienen hasta un 20% en potasio, este ayuda a desbloquear los nutrientes, acelera la maduración y estimula floración (fertilidad) de forma natural.   La lombriz es un gran alimento para todo tipo aves, réptiles y peces por su aporte en proteínas, se utiliza con frecuencia para la cria ecológica de pollos y gallinas. ¡¡ Haz tu pedido !!

Pedidos y consultas al teléfono 696 798 855 o email adrian@fincaviva.com

www.fincaviva.com

Certificadoandal[1]

Publicidad

Almacén y oficinas: 928295717 Dpto.

Comercial: 696 798 855

LOGO FINCAVIVA NOMBRE GRANDE

Dpto. Comercial: 655 345 643 Esteban

logotipo 008

 

 

Publicidad, información, noticias y actualidad

556279 208469712630673 1754391137 n

 

Espacio libre para publicidad

Ponga su anuncio en este espacio.

 

Espacio libre para publicidad

Ponga su anuncio en este espacio.

Puntos de venta de humus, Té de humus, concentrados y lombrices

Puede usted encontrar en Gran Canaria.  Humus, Té de humus, concentrados y lombrices en los siguientes comercios:

 

    *La casa de los piensos y las semillas

(Arucas)              

La casa del agricultor.

(Santidad Arucas)

Floristerías Arucas

Ferretería Lairaga (Bañaderos)

    Semilleros Gáldar (Gáldar)  

Ferretería Gil Chinea

(Sardina Gáldar)

Ferretería Briconorte

(Sardina de Gáldar)

Vivero Agaboplan (Piso Firme)

 Candy Orquideas

(Monte Lentiscal)

Floristería Heliconia (Sta. Brigida)

*Mercadillo de Sta Brigida

Ferretería Hijos de Cazorla

(San Mateo)

Suministros Agricolas Tinamar

(San Mateo)

Piensos y semillas Los Naranjos

( Las meleguinas )

 *Viveros Godoy 

Agroganadería y piensos (Moya)

Ferretería Pipo (Moya)

Floristería Kary (Moya)

El Alpendre (Firgas)

Ferretería Baro (7 Palmas)

Pura Sativa grow shop (Guanarteme)

Chau Chau (Guanarteme)

Monte grow shop (Las Canteras)

Floristería Elegancia (Av. de Escaleritas)

Floristería La Regadera

(Luis Doreste Silva)

Floristería tus flores ( Triana)

Pura sativa grow shop

(Tomás Morales) 

*La casa de las semillas Las Palmas

(Estadio Insular)

  Plantas David (San Lorenzo)

Bazar La Ganga (Lomo los Frailes)

Floritería tata flores (Tamaraceite)

Viveros Rocha (Las Mesas)

Ricón de las semillas (Almatriche)

Centro veterinario Almatriche 

Telde flor (Av. del cabildo)

    Viveros El Rosal  (Carrizal) 

Floristería Campoflor (Vecindario)

*Semilleros Sardina

(Pozo izquierdo)

Endémica Canaria Grow (Vecindario)

Espacio Jardín (Bajada de Vargas)

Gold grow shop

( San fernando de Maspalomas)

* Disponen de lombrices los comercios señalados con *

 

 

 

Puntos de venta de humus, Té de humus y ácidos húmicos en Tenerife

Piensos El Tablero (Santa Cruz)

Piensos El Sobradillo (Santa Cruz)

Floristería El Agricultor (Santa Cruz)

Aloe Floristas (Santa Cruz)

Ferretería Los Gladiolos (Santa Cruz)

Floristería Florida Park (Santa Cruz)  

Canari Fauna (Santa Cruz)

Floristería Ilcaflor (Santa Cruz)

Herbolario Pasaje Aguere (La Laguna)

Floristería Los Baldios (La Laguna)

Archimascota (La Laguna)

Floristería Flor (La Laguna)

Special Plant-Grow Shop (La Laguna)

Floristería Mis Girasoles (La Laguna)

Floristería Tacoronte (Tacoronte)

Centro Agrícola La Matanza (La Matanza)

Agro Tinguaro (La Matanza)

Floristería Sitana (La Matanza)

Floristería Julia (Santa Ursula)

Floristería Carmín (Santa Ursula)

Digona Canarias (La Orotava)

Tricoma-Grow Shop (San Isidro)